Marco de Referencia (reunión del 25 nov 2009)

Grupo GIFEBI. Comisión de Políticas y Criterios
Sub-grupo de Equivalencia entre calificaciones extranjeras y mexicanas

Objetivo: generar una tabla de equivalencia, alfanumérica, entre las calificaciones emitidas por entidades académicas extranjeras y la escala de calificaciones mexicana.

Primera reunión:
El sub-grupo de trabajo convocado por la Lic. Angélica Careaga se reunió a las 10 hrs. del día 25 de noviembre de 2009, en el primer piso, ala sur, de las oficinas generales del CONACyT , estando presentes: Univerisidad Autónoma de México (UNAM): Angélica Careaga, Sandra Salas Sandoval, Coreyci Erazo Pérez; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Luis Gil, David Méndez Morales, Ivette Guzmán Ávila, Marco A. Ordaz Martínez, Jorge Ochoa Castell. Verónica Barrientos Aguilar; ANUIES: Cristina Guerrero; Instituto Politécnico Nacional (IPN): Santiago Reyes Herrera, Luis Omar Gómez Garduño

Resumen de ideas principales:
Santiago: Refiere a un libro de equivalencia elaborado por una asociación americana, que vio en la Conferencia de NAFSA y menciona que está basado en un catálogo de competencias. Queda como opción por si algún participante pudiese adquirirlo.

Angélica: Propone generar un catálogo de equivalencias mexicano, inclusive para compartirlo con IES extranjeras.

Todos: La evaluación de un candidato a ingresar un posgrado mexicano de calidad o a obtener una beca de posgrado debe considerar, además del promedio de calificaciones obtenido en el nivel de estudios inmediato anterior (o su equivalente en caso de haber estudiado en una institución extranjera), con otros criterios que pudiesen ser:

+ Posición en percentil dentro su generación en su escuela o facultad
+ Aportaciones en investigación y labor social y/o comunitaria.
+ Trayectoria laboral
+ Manejo de idiomas

Santiago/Luis: Socializar la “tabla mexicana” para preparar a las IES y a los alumnos sobre la forma de “medir, comparar y dar equivalencias”

Resumen de acuerdos:

1er Acuerdo: El IPN construirá un blog donde los participantes podrán capturar las equivalencias que actualmente aplican, acompañados de la(s) fuente(s) de información donde se fundamentan; o bien comentarios específicos al respecto.

2do Acuerdo: El subgrupo se reunirá para tomar decisiones sobre las equivalencias “a proponer a las otras instituciones del GIFEBI”, atendiendo el siguiente orden por cinco grupos prioritarios:

I. USA, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania y Australia.
II. Holanda, India, China, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.
III. Rusia, Italia, Argentina, Suecia, Finlandia, Japón, Corea, Israel, Suiza y
Noruega.
IV. Portugal, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Haití,
Panamá, El Salvador, Honduras, Belice y Sudáfrica.
V. Otros.

La siguiente reunión se realizará, por invitación de la Mtra. Christina Guerrero, en las oficinas de la ANUIES el próximo 2 de diciembre de 2009.
LA reunión concluyó a las 12:45 hrs.

1 comentario:

  1. Un médico graduado en Ecuador que estudia en España, requiere por disposición española la tabla de equivalencias de calificaciones de Ecuador para España.
    ¿Conoce, por favor, alguien cómo obtener esta "tabla de equivalencias"?. Gracias...!!!
    Napoleón Velástegui Bahamonde
    avsn1@gye.satnet.net
    Guayaquil, Ecuador.

    ResponderEliminar